FUNDACIÓN PULMO; TRABAJANDO HACIA UN FUTURO INCLUSIVO.

 

Nuestro municipio está lleno de héroes, mismos que con sus grandes acciones están cambiando cientos de vidas, recientemente conocí Fundación PULMO y tuve la oportunidad de platicar con su director general, David Iván Castro Arvizu, él y todo su equipo están trabajando hacia un futuro inclusivo donde las personas con discapacidad encuentren igualdad de oportunidades, participen plenamente en la sociedad y sean reconocidas por sus habilidades únicas.


Durante la entrevista David, nos contó un poco sobre cómo surge esta fundación, lo que hacen y la forma en la que todo el equipo quiere contribuir con la sociedad mexicana, porque este proyecto no solo realiza actividades solo en Los Cabos ni en Baja California Sur, ellos tienen en mente llevar su conocimiento a todo el país.




Instructor de buceo, con más de 20 años de experiencia, con su familia dirigen Cabo Pulmo Divers, aprendió desde los cinco años el poder bajar a las profundidades del mar, en el buceo adaptado inicio hace años con una certificación que financió el gobierno del estado de BCS, para él y otros buzos, acción que se logró gracias a un colega que trabajo en Fundación Teleton, el pidió ayuda al gobierno del estado en abrir entrenamiento para instructores de la Baja.

Daniel Ramírez, Adilene Monserrat Álvarez Verduzco, Roberto Ramírez Rivas, son parte del equipo de Pulmo, cada uno ha contribuido de manera importante para el desarrollo de los ejes centrales con los que este proyecto avanza como la inclusión, la equidad y la diversidad.

Roberto Ramírez es una de las personas que nos ha dado una visión de todo lo que realmente pasa con una persona con discapacidad, porque eso lo vive todos los días. Tenemos una linda amistad y después de conocer las dificultades a las que se enfrenta, pensamos en como poder aportar a la sociedad con el conocimiento en buceo que tengo.



PULMO significa, personas unidas logrando más oportunidades; Contamos con diferentes programas no solo el buceo, por ejemplo, tenemos talleres de sensibilización, creando talleres para fomentar la empatía, las emociones, la responsabilidad y el respeto de las personas con discapacidad. Empleo y autoempleo d donde buscamos facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad, promoviendo un entorno inclusivo y proporcionando herramientas de formación y apoyo para maximizar sus habilidades y contribuciones profesionales.

Asesoramiento y apoyo es un programa que ayude a las personas que adquieran una discapacidad a gestionar el impacto psicológico, adaptarse positivamente a los cambios en su vida y fortalecer su bienestar emocional. Rehabilitación física consta de extender servicios de rehabilitación física a comunidades marginadas, promoviendo la recuperación funcional de personas con discapacidad y contribuir a la mejora de la calidad de vida en zonas donde estos servicios son escasos.



Con el programa Apoyo a la movilidad se puede garantizar la accesibilidad y mejorar la movilidad de personas con discapacidad al proporcionar de manera efectiva y sostenible equipos ortopédicos y de apoyo, mejorando su independencia y calidad de vida. Y con el programa de Actividades recreativas, facilitamos la plena participación y disfrute de personas con discapacidad en actividades recreativas inclusivas, con el propósito de fomentar la integración, fortalecer la autoestima, y promover un sentido de comunidad.

Fundación Pulmo con sus programas busca que las personas podamos tener un conocimiento más amplio, porque no solo se trata de que las personas con discapacidad aprendan a adaptarse, nosotros como sociedad tenemos una responsabilidad compartida para ser realmente inclusivos. Una de los objetivos de Pulmo es poder seguir creciendo de la mano de colaboraciones con otras fundaciones, iniciativa privada, gobierno y sociedad.

Durante el mes de febrero se realizó la primera jornada inclusiva en Cabo San Lucas, fue un éxito con la participación de doce personas, el equipo de instructores y familiares.

″Una de las cosas que siempre digo y por las que decidí ser parte de este proyecto es que después de 30 años de bucear, llegue a un punto en el que pensé que debía compartir lo que sé, al entrenarme para hacerlo con personas con discapacidad, conocí otra de mis pasiones, el poder aperturar esta oportunidad para ellos, en el mundo hay pocas personas que tienen la paciencia, el tiempo para hacerlo de forma inclusiva, quiero que este mundo sea realmente inclusivo.

El buceo adaptado tiene las mismas indicaciones para todas las personas, no importa si tienes o no discapacidad, el no tener problemas cardiacos ni respiratorios, queremos llevar estas jornadas a todos los lugares posibles, ya tenemos próximamente en La Ribera, Topolobambo, Los Mochis y Sonora. Para poder hacer estas jornadas necesitamos una piscina donde podamos sumergirnos y en tiempo de frio que esta sea climatizada.




Es importante conocer que podemos certificar a quienes estén interesados en hacer el curso completo, y no quedarse solo con la práctica que se hace en la jornada, no solo buscamos enfocarnos en el mar, pretendemos hacerlo en aire y tierra también.  Quiero que sepan que yo veía los casos de Teleton y me da mucho sentimiento, pero fue hasta que estuve ahí certificándome, conviviendo con las personas que pude realmente sensibilizarme y entender que con lo que sé puedo ayudar, eso buscamos en Fundación Pulmo que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades en lo laboral, lo recreativo, y lo social, como fundación nos comprometemos a defender sus derechos y oportunidades. ″

Te invitamos a que conozcas más sobre Fundación Pulmo a través de su página https://fundacionpulmo.org/ y a seguirlos en sus redes sociales, el cambio podemos hacerlo todos pero pocos se atreven, conoce y participa, porque la inclusión es responsabilidad de todos.

 

Comentarios