DEJA TODO POR TUS SUEÑOS, VEAMOS CINE, HAGAMOS CINE: CRISTHIAN PENNA

 

El cine es hoy en día es una de las industrias del entretenimiento más populares y consumidas del mundo entero, ya sea las salas de cine, o a través de plataformas digitales o de la televisión. En el estado de BCS, la industria cinematográfica ha ido evolucionado de manera tal que cada vez más producciones buscan locaciones en estas playas tan majestuosas. Los Cabos has sido el set de películas como Milagro azul, Troya, Ruptura de corazón para niños, Zohan, entre algunas.

En la entrevista de hoy conoceremos un poco sobre Cristhian Penna director, actor,guionista y productor cinematográfico. Director fundador de Viviendo Cine en diferentes ciudades del país, nos cuenta de viva voz como ha sido su trabajo en México, detalles sobre talleres, cursos y proyecciones en salas de cine.






Llegué a México en 2011, luego de conocer varias ciudades mexicanas, conocí Baja California Sur, estado en el cual decidí instalarme para criar a mis dos bebes y hacer cine. Me intereso la posibilidad de realizar talleres con profesionales locales de primer nivel, no solo para compartir experiencias, sino también para realizar proyectos en conjunto en un país nuevo, con una cultura muy diferente a la argentina, una historia cinematográfica relevante en todo Latinoamérica que llega de regiones y ciudades bellísimas.

Una de las producciones “Tiempos de carretera…” road movie donde profesionales y alumnos de Viviendo Cine, recorrimos toda la baja filmando este film de autor de carácter meramente independiente.  Desde Ensenada, hasta La Paz, actualmente trabajamos con profesionales y alumnos sudcalifornianos en  la primera serie de ficción realizada y hecha integralmente en Baja California Sur.


Derivado de  la falta de recursos y de apoyos es que esperamos filmar más adelante, con Viviendo Cine una de las mayores satisfacciones es que sin apoyos hemos logrado realizar aproximadamente 11 proyectos de capacitación sobre “Introducción cinematográfica” y “Actuación en cine”,  de los cuales varios alumnos  han logrado ingresar a las escuelas y universidades de cine importantes en el país, incluso varios logrando conseguir participaciones relevantes en producciones locales e internacionales.


Uno de nuestros alumnos de San José del Cabo, logro ser parte de los personajes protagónicos de “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, último largometraje del director mexicano Alejandro González Iñárritu, siendo participe de la prestigiosa entrega de los premios Oscar.

Actualmente Viviendo Cine se encuentra saliendo de a poco de una complicación económica difícil, pero aun así no hemos bajado los brazos. Nunca hemos dejado de brindar becas, apoyos para nuestros estudiantes, ni siquiera en pandemia hemos dado la espalda, fue allí el golpe económico más fuerte. Claro que no solo es un esfuerzo de parte de la dirección y coordinación de Viviendo Cine, muchos profesores entienden la situación y nos dan el tiempo necesario para ponernos al día.

En días próximos empezaremos el taller intensivo sobre Introducción Cinematográfica, en San José del Cabo y el primer diplomado de Introducción Cinematográfica y otro sobre Actuación Cinematográfica en La Paz. Todos nuestros profesionales cuentan con experiencia en cortos y largometrajes, la búsqueda es ardua ya que muchos de los grandes profesionales locales trabajan en otras ciudades o fuera del país, los invito a conocerlos en www.viviendocine.com

Por último quiero agradecer el apoyo de nuestros alumnos con quien clase a clase, día a día, trabajamos para sacar adelante todos los proyectos, estamos seguros de que el esfuerzo de todos, va a repercutir en un gran futuro cinematográfico en toda la región.



Los proyectos cinematográficos, por naturaleza están destinados a que no sucedan, así de difícil es esta carrera, no lo digo yo, son palabras del gran Guillermo del Toro, y si es tal cual. Por eso el mensaje que siempre intentamos contagiar es el de “Deja todo por tus sueños, no le echemos culpas a la vida, nosotros somos los responsables de nuestro presente y nuestro futuro. Por ende, capacitémonos, leamos todo lo que se nos cruce por delante, veamos cine de todo tipo y color y hagamos cine, siempre es mejor hacer que no hacer.

 

 

Comentarios