″PARA MÍ EL ARTE ES UNA LIBERACIÓN, ME LLENA DE MUCHA ALEGRÍA Y FELICIDAD EL EMPEZAR UNA PIEZA″ GIBRANA NEMER NAVEDA

 

Para mí el arte es una liberación, me llena de mucha alegría y felicidad el empezar una pieza, irla trabajando, ver cómo se va transformando, los materiales cómo los utilizo, siempre me inspiró viendo todo lo que tengo a mi alrededor.

Durante todo este año tuve la oportunidad de conocer personas increíbles, que están trabajando a favor de la sociedad cabeña con su pasión y talento, para cerrar con broche de oro la sección de entrevistas del 2023, quiero compartir con gran emoción la plática que tuve con una artista extraordinaria, una mujer excepcional amante del arte, de la naturaleza, de las tortugas y las aves, creadora de El Mural de las Aves de Los Cabos. Originaría de Toluca, estado de México, Licenciada en Diseño Gráfico y artista plástica profesional con más de 25 años de experiencia, ella es Gibrana Nemer Naveda.



La primera vez que la vi estaba pintando la barda de la Secundaria Mijares con una de sus obras más representativas al acercarme a platicar con ella y presentarme, lo primero que hizo fue sonreírme y contarme sobre el mural con gran emoción, después de algún tiempo pudimos concretar la siguiente entrevista.

Mi primer acercamiento con el arte lo tuve desde muy pequeña porque una tía por parte de la familia de mi mamá fue pintora, recuerdo haber estado en su casa y ver que parecía un museo lleno de obras de arte. Yo creo que genéticamente desarrolle el gusto por el arte porque siendo muy pequeña dibujaba en todos lados. A los 8 años una de tía me inscribió a una clase de pintura y de dibujo, ahí aprendí a pintar al óleo, y dibujar con lápices de colores.

Soy licenciada en Diseño Gráfico egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, pasé por una instrucción meramente análoga te estoy hablando de que a finales de los 90s todavía no llegaban en su totalidad los softwares de diseño, tuve materias relacionadas con la Ilustración con fotografía con dibujo de figura humana, geometría analítica, pero todo esto todo fue hecho a mano.




Termine la carrera y recibiendo mi carta de pasante a la semana siguiente yo ya estaba inscrita en el Museo Luis Nishizawa dure un año ahí recibí toda la instrucción de técnicas y metodología relacionadas con la pintura, en el Museo de Bellas Artes estudié dibujo académico, dibujo al carboncillo, retrato y composición. En el Museo de la Estampa tomé clases de grabado, estuve con otro maestro de técnicas alternativas de grabado, en otras escuelas en la Ciudad de México estuve especializándome en temas un poquito más profundos acerca de la administración del color, pintar retrato y figura humana en vivo. Con todo esto descubrí que lo más maravilloso que tenemos los seres humanos es el estudio el tener activa nuestra mente.

Derivado de la cetrería, profesión de su esposo es que llegaron a vivir a Los Cabos, esta actividad consiste en criar, domesticar y entrenar para la caza a halcones, águilas, mileones y otras aves de presa, la práctica del arte tradicional de la cetrería se remonta a unos cuatro mil años atrás, su práctica en muchas partes del mundo durante la Antigüedad y la Edad Media está ampliamente documentada.

Cuando llegamos a Los Cabos por el trabajo de Carlos mi esposo, fue increíble ver la fauna que existe en este lugar y cuando llega a mis manos una guía de aves comunes de Los Cabos supe que debería hacer algo al respecto para que la comunidad conozca y aprenda a cuidar nuestro medio ambiente a través de las imágenes.

Me inscribí al jardín del arte y empecé a pintar aves me di cuenta que se me vendían muy bien, pintó amaneceres y atardeceres, mi fuerte es la figura humana hago retrato y hago abstracción a través de la figura humana, es mi pasión. Además del mural de las aves de Los Cabos he pintado otros murales relacionados con las plantas, las flores.



Por muchos años sufrí gravemente con el síndrome del impostor, creía que no estaba haciendo bien las cosas, que mis obras no iban a gustarle a la gente, nadie las va a querer comprar, en mis clases mis alumnos no me van a poner atención es que si me piden una clase para extranjeros es que los voy a aburrir o sea me ponía constantemente el pie. No me imaginé llegar a tener tanto éxito gracias al mural de las aves, es un proyecto exitoso que me ha abierto el camino en las puertas en muchos otros lugares que he conocido

No puedo definir mi técnica en una sola, a mí me encanta experimentar, me encanta en ciertos días hacer como mi laboratorio de experimentos puedo crear obras nuevas con lápices de grafito, tengo algunas pinturas al óleo con plastilina entonces me crea una textura bien padre y esa textura la puedo aplicar con espátulas, cepillos, brochas con la mano o los dedos ese tipo de cosas me gusta.

Cuando estoy crenado una obra la sangre corre por mis venas, mi corazón late más fuerte se me va el tiempo, me siento a preparar o trabajar en una pieza en cuatro o cinco horas de un jalón, tengo mi vaso con agua, me pongo cómoda, hago una catarsis, para mí el arte es una liberación, me llena de mucha alegría y felicidad el empezar una pieza, irla trabajando, ver cómo se va transformando, los materiales cómo los utilizo, siempre me inspiró viendo todo lo que tengo a mi alrededor.

Gibrana, es un ser lleno de magia capaz de iluminar cualquier lugar al que llegue, su alegría y sensibilidad la hacen crear un ambiente de paz y tranquilidad, cuando estas platicando con ella, su pasión al hablar de la naturaleza, los colores, es contagiosa, la manera en la que te da cada detalle de sus obras desde el material hasta la técnica utilizada, es realmente increíble. Al cuestionarla sobre que artistas han sido parte de su inspiración y evolución como artista, se refirió a personas cercanas a ella, colegas y amigos que marcaron la diferencia en su carrera.

Mi amigo Armando Hernández Hernández es un excelente acuarelista vive en Toluca, es una persona muy sensible me encanta que sus pinturas son como te metiera a un cuento viviente las historias que él cuenta con sus acuarelas. Edgar Sánchez Nieto pinta la figura humana la dibuja de manera excepcional prácticamente a sus trabajos solo les hace falta que respiren esos personajes, es mágico lo que con sus obras hace sentir. Si menciono algún clásico por ejemplo está Adolphe Bouguereau, un pintor francés, Felipe Santiago Gutiérrez es uno de mis retratistas favoritos tiene un museo en la ciudad de Toluca.

Durante meses, pudimos ver a Gibrana, dibujando, delineando, pintando bajo el sol, las personas pasaban y le daban agua, la saludábamos y nos sonreía, durante este tiempo estuvo acompañada de algunos amigos y   logro crear un mural de 160 metros, con especies de aves que viven en nuestro municipio, cumpliendo con su objetivo de que la sociedad pudiera aprender con esta obra de arte y es que con esta gran artista uno aprende siempre, quiero agradecer profundamente  a Gibrana por la entrevista tan emotiva que tuvimos  y también por tomarnos en cuenta en el mural, cuando me di cuenta que estamos en él, grite de emoción, fue un apacho para mi corazón que una gran artista como tú nos viera y confiara en notros, Gracias!

 


 

 

 

 

Comentarios