12 AÑOS CREANDO COMUNIDAD CON CINEMA VAGABUNDO; ALEJANDRO ROSAS.

 

Hoy en un día muy especial porque inician las celebraciones de uno de los espacios culturales más importantes de Los Cabos, Cinema Vagabundo lleva 12 años proyectando diferentes géneros cinematográficos formando una comunidad cada vez más grande.

Para unirnos a su celebración tuvimos una entrevista con su director Alejandro Rosas, quien nos contó los inicios de este proyecto, como ha ido evolucionando y detalles sobre este aniversario.

Iniciamos proyectando de forma esporádica en el Museo de Cabo San Lucas, después construyeron el Pabellón Cultural y le ofrecía a la Directora de Cultura de aquel entonces, poder usar un espacio para proyectar, poníamos una lona blanca con unos clavos, porque no había pantalla, el proyector tenía la distancia correcta y las personas empezaron a ir de forma regular, les gusto la propuesta.

He sido cinéfilo porque me crie con las películas de Pedro Infante, Tintan, pero realmente lo que me gusta es que el cine es la culminación de todas las artes, no solo es la fotografía, tiene literatura, teatro, música y teatro, es una mezcla entre arte y tecnología.



Tuvimos la oportunidad de proyectar en diferentes sedes, en Cabo San Lucas, San José del Cabo, Todos Santos, Miraflores, La Ribera, Migriño, Santiago y también algunas de las rancherías. En noviembre tendremos una gira por todo el estado con la película La Recua.

El nombre es porque la vagancia y el cine nos gusta, Cinema Vagabundo no es un recinto, nosotros proyectamos donde se pueda, le sabemos a montar pantallas, el sonido, y muchas cosas, más. Lo más gratificante ha sido entender que la constancia rinde frutos, el aprender de las personas que van, he tenido que estudiar y aprender, el cine para mi es también una forma de descifrar al ser humano.

No ha sido fácil porque he tenido que defender el proyecto, han intentado bloquearnos, pero aquí estamos lo hemos hecho con dinero y sin dinero. La importancia de tener un espacio cultural abierto al público primero que nada es generar comunidad y en estos tiempos donde parece que todo tiene una sola idea, genera debate, el diálogo es importante, Cinema Vagabundo es un espacio para eso, para dialogar.

Porque a fin de cuentas una película siempre es un discurso fílmico, un discurso político entonces se trata de decir algo. Sobre todo, por el cine mexicano y hasta el cine local, ahí te ves a ti mismo te pones en un contexto social en el país o la región.

Durante estos doce años han sido referente en la cultura del municipio, Alejandro ha trabajado muy duro para tener siempre buenas películas que proyectar, toma su tiempo para estudiarlas. Hemos tenido la oportunidad de ser parte de estas proyecciones en las que han tenido invitados especiales, como Joaquín Cosio, Tenoch Huerta, Arcelia Ramírez, por mencionar algunos.




Para su aniversario número 12 que celebraran con grandes actividades a partir de hoy 22 de septiembre dando a conocer el ganador de su convocatoria Cine minuto y la proyección de Kijam a partir de las 8;15 pm en la explanada del Cerrito del Timbre, el 23 de septiembre con presencia de la directora Alejandra Sánchez se proyectara Placeada y para cerrar con broche de oro el 24 de septiembre en el Pabellón Cultural llega Adán Jodorowsky presentando Poesía sin fin.




Muchas felicidades a nuestros amigos de Cinema Vagabundo por estos 12 años creando este espacio familiar que va dejando una huella positiva en la comunidad cabeña, que sean muchos años más haciendo  la diferencia y siendo un espacio para la sana convivencia que nos  acerca al maravilloso mundo del cine. Alejandro gracias por tu disponibilidad y tiempo para esta entrevista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios