EN EL ARTE NO HAY ERRORES; KEREM PAYAN

En la entrevista de hoy conoceremos a una artista, una mujer que inspira y contagia su amor por el arte y la vida misma. Originaria de Culiacán, Sinaloa radicando en Los Cabos desde hace más de 20 años. Ella es Kessia Kerem Payán López.

La primera vez que la vi fue en una clase gratuita de pintura para niños, su paciencia y forma de hablarle a los pequeños me impacto, esa manera de enseñarles, sus palabras de aliento y admiración por cada pincelada que daban, eso que solo los grandes artistas y maestros pueden lograr, darle seguridad a sus alumnos y alumnas.

Tuve la oportunidad de platicar con ella mientras mostraba sus obras en el Jardín del Arte de San José del Cabo, en este encuentro habló sobre su infancia, su familia, su arte y muchas cosas más que la hacen ser una de las artistas más prometedoras del municipio. 



 ″Mi curiosidad nació cuando a los ocho años aproximadamente de edad, mire a madre que pintaba al óleo. Fue algo muy simple para mí, dije yo quiero que experimentar el arte de pintar para saber si me gusta.

 Mi madre me apoyó desde siempre con el material y en darme todos los recursos necesarios para que pudiera tener esa experiencia. Fue algo grandioso, me encantó, me acuerdo perfecto que hice una pintura de un jarrón con alcatraces, tenía una ventana, era de noche y puse la Luna detrás fue el momento en el que dije, esto es lo mío.

 Yo no estudié en una escuela propiamente he aprendido a través de familia, mi mamá con una experiencia de más de 20 años, mi hermano Víctor Payán que también es un gran pintor.

El estilo de mi pintura es orientado al realismo impresionista y con un poco de expresionista, me encanta este género porque puedo expresarme tal cual como soy, siento y pienso. ″




Kerem, es una mujer encantadora en muchos sentidos, su forma tan inspiradora de hablar, un sentido del humor que la caracteriza y contagia, mismos que están plasmados en cada una de sus obras, colores brillantes como su personalidad, amaneceres y atardeceres en diferentes tonalidades que pueden transportarte a un día de melancolía o bien a uno lleno de felicidad y emoción. Con texturas que nos hacen pensar en los caminos de la vida que no siempre son como los imaginamos, pero que pueden llevarnos a lugares únicos. En esta ocasión me contó sobre sus pintores favoritos  y su modo de ver el arte de crear.



 ¿Cómo es que llega la inspiración para esta gran artista? ″Me encanta Monet y Van Gogh por eso me gusta mucho el expresionismo y el impresionismo, siento paz, siento que estoy completa, no me hace falta nada ni nadie para estar bien, para estar feliz.

El arte es una profesión que no siempre tiene una retribución económica justa o segura, pero si realmente es lo que te gusta hacer, arriesgaste, si confías en ti mismo te va a ir bien, debes tenerte fe.

La parte más gratificante de mi profesión es cuando estoy pintando, estoy disfrutando la vida, lo complicado es cuando uno pierde un poquito la noción porque no es lo mismo un trabajo en donde te vas a tener un sueldo seguro a un trabajo que no tienes absolutamente nada seguro en las manos.






Es muy importante apreciar lo que haces y seguir adelante, sabiendo que tu trabajo es muy valioso, así sigues con toda la fe en lo que tú creas.

El arte para mí te acerca más a Dios, la creación es algo que se nos ha dado a nosotros para experimentar y es a través de crear algo constructivo con nuestras propias manos con nuestro propio ser que podemos ser mejores seres humanos. ″

Para mí Kerem, ha sido una gran maestra de pintura y de vida, gracias por compartir tu magia conmigo.

Si quieren apreciar la majestuosidad de sus obras, pueden visitarla los jueves en San José del Cabo, en la plaza Antonio Mijares y los viernes en la plaza Amelia Wilkes en Cabo San Lucas, y a través de su instagram @kerem.payan ,agradezco mucho el tiempo y la disponibilidad para la realización de esta entrevista.

 



Comentarios