SER CAMARÓGRAFA DE NOTICIAS ME CONECTA CON MI RESPONSABILIDAD CIUDADANA; ROSA BRENDA LÓPEZ GUERRERO

 

Nacida en la Ciudad de México, viviendo en San José del Cabo por casi 7 años, egresada de la Licenciatura de Artes Visuales, de La Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su gusto por la fotografía, las nuevas experiencias, el cine, y su incasable espíritu aventurero la han llevado a desarrollarse en diferentes áreas logrando adquirir experiencias y habilidades que el día de hoy la tienen como la mejor y la única camarógrafa de un canal de tv en Los Cabos.

En la entrevista de hoy conoceremos a una mujer que cautiva con su trabajo y personalidad, ella es Rosa Brenda López Guerrero y en exclusiva platico con Cabo Es, sobre la responsabilidad de su trabajo, sus coberturas más arriesgadas, su vida, sus sueños y muchas cosas más.



La primera vez que la vi, estaba buscando el mejor ángulo para realizar su trabajo su habilidad para moverse con un equipo grande es impresionante, fue durante un torneo de pesca donde ella muy segura y profesional hizo las mejores tomas mientras los demás nos movíamos de un lado al otro de la embarcación, pero ¿Cómo fue que llego a este trabajo?

 

Desde que estaba estudiando la carrera de Artes Visuales, comencé a trabajar como fotógrafa independiente, los primeros eventos que cubrí fueron de amigos y conocidos de la escuela. Recuerdo la primera sesión fue a una quinceañera, hermana de un amigo y cobre $600 pesos.

Desde entonces he trabajado de forma independiente sigo haciendo sesiones de fotos, fotos gastronómicas y video promocionales, ya viviendo en Los Cabos, trabaje para concesiones de foto en hoteles, haciendo las fotos souvenirs de los turistas que pasean en los barcos de la Marina de Cabo San Lucas.



Hace casi un año comencé a estudiar en un taller básico de cine y de ahí mi interés por trabajar más los aspectos técnicos de la imagen en movimiento, un día vi la vacante en televisión y lo tomé como la oportunidad perfecta. ″

Para Rosa cada reto es una oportunidad de crecimiento, los medios de comunicación son divertidos, pero también tienen sus riesgos, coberturas en lugares lejanos, con climas complicados o en situaciones peligrosas sin embargo el profesionalismo de esta mujer es algo que la caracteriza.

″Para poder trabajar en la empresa donde estoy actualmente, debía cumplir un requisito muy importante, conducir auto estándar, yo no sabía ni manejar, y el día de la entrevista de trabajo me comprometí a aprender en el lapso de la entrega de documentos, eran solo dos semanas.

Aprendí a manejar con ayuda de una compañera del taller de cine y también con ayuda de mi pareja que nos prestó su camioneta para las clases, así en el primer día de trabajo ya tenía mi licencia de conducir y las habilidades para manejar.



La parte que considero más gratificante de ser camarógrafa de noticias es que me hace sentir más involucrada con el lugar donde estoy viviendo, incluso me conecta cada vez más con mi responsabilidad ciudadana, cada día que salgo a trabajar para mi es una invitación a participar en la sociedad y alejarme de ese automatismo que muchas veces le resta valor a la vida en un determinado lugar.

Lo más difícil de salir a cubrir las noticias son las tragedias o injusticias, esas imágenes que no me gusta presenciar, por ejemplo, el lugar de un accidente, el testimonio de una madre que perdió a su hija por un feminicidio, las brigadas con los grupos de búsqueda, muchas veces son historias en las que apenas me alcanzo a contener y que después necesito trabajar personalmente para evitar que afecten mi estabilidad emocional.

En ocasiones siento en riesgo mi integridad física, si salgo al lugar de un accidente, generalmente es sobre una vía con mucho tránsito vehicular, ahí debo tener mucho cuidado mientras estoy levantando imágenes, estar a la expectativa, cuidándome de algún automovilista despistado. Aun llevando chaleco de prensa, con franjas grandes de reflejante, me siento expuesta.

Las personas que en la calle han tratado de intimidarme, se me han acercado hombres que dicen trabajar para grupos peligrosos y quieren evitar salir a cuadro. Lo que yo he hecho es hacerles ver que estoy cumpliendo con mi trabajo, si necesitan evitar que las imágenes se difundan deberán contactarse con el canal de televisión porque ellos son los que deciden que se transmite y que no.



Una anécdota que probablemente siempre recuerde de este trabajo es la vez que tuve que salir a cubrir las lluvias previas a la llegada de un huracán, me concentre tanto en lo que estaba haciendo que el tiempo paso y cuando menos me di cuenta ya se había soltado la lluvia fuerte, subí al carro para regresar a la oficina y en el trayecto todo a más de dos metros se volvió una espesa niebla blanca, sumándole mi poca experiencia al volante, lo mejor que pude hacer fue guiarme por la camioneta que iba frente a mí, estaba muy nerviosa.″



Una mujer valiente, entregada, responsable, amable, buena colega, inteligente, talentosa, sonriente, que le gusta pasar tiempo en casa, regar sus plantas, leer, la buena comida, la compañía de su pareja, hablar con sus familiares, es amante del cine que ella define como cine de compañía, porque representa esa parte de arte que proyecta y transmite emociones a los espectadores.

 

″Una buena historia bien contada puede ser la compañía que necesitas. Yo quiero tener ese poder de contar grandes historias que acompañen por dos horas a las personas. Trabajo para adquirir habilidades que me faciliten colaborar en una producción de cine, investigo sobre festivales, veo películas y series todos los días, llevo la vida más saludable que puedo, hasta practico como enrollar bien cable o cómo cargar un garrafón porque cuando encuentre la oportunidad de trabajar en una producción de cine estaré preparada.



También trabajo en hacerme llevadera la vida, evito en la medida de lo posible complicarme con mi ego y el de los demás, procuro aceptarme como soy y aceptar mis días como se van presentando. Soy de la idea de que en la vida todo se debe cuidar, tu trabajo, tus relaciones personales, a ti mismo y en algún momento cuando inevitablemente caigas y pases por malos momentos estarás acompañado y alguien se tomara el tiempo para cuidar de ti si lo permites. ″

Si quieren conocer y ver el gran trabajo que Rosa realiza para llevarles las noticias más relevantes, pueden hacerlo a través del canal 10.1 de lunes a viernes en los diferentes espacios de noticias.

Quiero agradecer profundamente la disponibilidad y confianza para la realización de esta entrevista.

Comentarios