GENARO VALDEZ SOTO, EL PRIMER PELEADOR CABEÑO DE ARTES MARCIALES MIXTAS, QUE LLEGA A LA UFC.

Una historia de superación y ejemplo para muchos deportistas de Los Cabos y Baja California Sur, es la que hoy conoceremos a través de “El Rayadito” el primer deportista cabeño en firmar contrato con la UFC (Ultimate Fighting Championship).

Genaro Valdez Soto, originario de Cabo San Lucas, experto en artes marciales mixtas, logró un contrato con la UFC, con un knockout a Patrick White, en 2021. En entrevista exclusiva con Cabo Es, nos contó un poco sobre su vida, su carrera profesional y como lucha todos los días por seguir cumpliendo sus sueños. Su talento es innato, su hambre por el éxito lo ha llevado a tomar decisiones difíciles pero su familia y su hermano han sido un pilar muy importante para no rendirse.



″Esta carrera es muy exigente, todos sueñan con llegar a lo más alto, pero no todos están dispuestos a los sacrificios. La parte más difícil es estar lejos de las personas que quieres, no estar en las fechas importantes. Desde chico me gustaban los golpes, cuando empecé a tomarlo de forma seria mi familia me apoyo mi hermano Jonatán ha estado siempre presente, dándome palabras de aliento y animándome, fue una de las personas que me hizo no rendirme.

En mis inicios me apoyo Pedro Cambero, tuve doce peleas amateur, nueve viviendo en Cabo San Lucas, pero ya no tenía contrincantes porque ya le había ganado a todos, tuve peleas también en Vallarta y Ensenada fue ahí cuando gane un campeonato, me miraron los de Entram  Gym, mi coach hablo con un entrenador, me vieron las ganas y el hambre de llegar más lejos y me dieron la oportunidad es donde entreno actualmente.″

Las artes marciales mixtas, se tratan de una combinación de diferentes deportes de combate y artes marciales como judo, taekwondo, jiu-jitsu, box y muay thai.  La MMA (Por sus siglas en inglés de Mixed martial arts). Por otro lado, UFC (Ultimate Fighting Championship) es la principal organización de combates de MMA.




Genaro Valdez Soto es el primer peleador cabeño y sudcaliforniano en logar llegar a la UFC, esto lo ha convertido en un referente para todos los jóvenes que sueñan con seguir su camino. Actualmente entrena en Tijuana en el gimnasio cuna del actual Campeón Mundial de Peso Mosca, Brandon Moreno.

Los entrenamientos son una parte muy importante para el desarrollo de habilidades y técnicas, son arduos, duros y completos, ″El Rayadito″ nos conto un poco de su preparación física, mental y emocional.

″Actualmente mis entrenamientos no son todos iguales, hay días en que entreno cinco horas otros seis, depende de las sesiones que le meta, por ejemplo los lunes le meto jiu litsu , lucha y acondicionamiento, al día siguiente son sesiones de sparring , técnica y box. Y así cada día es diferente para tener un entrenamiento completo.



Créeme a mis 30 años, y yo creo que aún me falta en mi carrera, es en este momento donde estoy aprendiendo a tener un balance entre lo personal y lo profesional poder ser buena persona, sin tener que ser el peleador, y dejar de lado al peleador cuando tengo que ser la persona, estoy tomando terapias para mejorar ese aspecto y es algo que creo que todos deberíamos hacer. ″

Recientemente Genaro fue invitado de honor en un evento de peleas con talentos muy jóvenes, la admiración de estos deportistas y de muchas personas en general hacia el peleador, nos dejan claro el cariño y respeto que se ha ganado al demostrar que con disciplina, constancia y esfuerzo todo es posible, al cuestionarlo sobre qué mensaje tiene para los y las jóvenes que lo siguen esto fue lo que nos dijo;

″Échenle ganas, luchen por sus sueños y lo que les diga su corazón, siempre habrá obstáculos siempre habrá personas que no les agrade que les vaya bien o mejor que a ellos, eso no debe ser un stop, al contrario, debe ser un motivo para luchar por lo que quieren, yo tuve en su momento personas que me dijeron que esto que hago no era para tener un futuro, que mejor buscara un trabajo en un hotel o en el gobierno, pero yo quería hacer lo que soñaba. Nunca les hice caso, gracias a Dios lo estoy cumpliendo, aún me falta y sigo luchando todos los días, sigan sus sueños, nadie verá por su carrera más que ustedes mismo, no se rindan.

Siempre estoy para motivar a quien lo necesite, una palabra de aliento ahora me toca estar como en su momento personas lo hicieron conmigo. Ahorita sigo entrenando en Tijuana, quiero mejorar en todos los aspectos, por el momento no tengo una pelea en puerta, pero sigo trabajando para estar listo cuando el momento llegue.

Agradezco profundamente la disponibilidad y amabilidad de Genaro para la realización de esta entrevista, gracias por ser una inspiración.

Imágenes;  internet y facebook, créditos a quien corresponda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios