PAZ, JOYA DE LA DISEÑADORA LETICIA SALGADO SERÁ EXHIBIDA EN TENERIFE COMO PARTE DEL PROYECTO DENÍSOVA.

 

Paz joya diseñada por de Leticia Salgado, estará presente en la segunda edición del Proyecto Denisova en Tenerife, este evento artístico es el más emocionante para difundir la increíble historia de la joyería, diseños del pasado interpretados por artistas actuales.

El objetivo del Proyecto Denisova es devolver la luz, el brillo, la emoción y la fascinación que desde el principio de los tiempos las joyas y la decoración corporal han tenido para el ser humano.

La segunda edición se inaugurará el próximo 24 de marzo en el MAIT, Museo de Arte Iberoamericano de Tenerife.  Será una inauguración nocturna para que, con la magia de la puesta de sol y la maravillosa iluminación del Museo, se pueda disfrutar de un viaje por el tiempo.  El 25 de marzo se celebrará una cena de gala en la se descubrirá a los ganadores de los 2000 euros del primer premio, el segundo y tercer premio dotado por el Instituto Gemológico Español.




En entrevista exclusiva con Cabo Es, la diseñadora de joyas que participa por segunda ocasión Leticia Salgado, nos contó un poco sobre la elaboración de Paz, pieza que estará en exhibición representando internacionalmente no solo a Los Cabos sino a México.

La joya está inspirada en, los enigmáticos y extravagantes regalos de la familia imperial rusa, los huevos de Fabergé, obras de arte reconocidas por sus laboriosos ornamentos en metal y piedras preciosas, cuya extravagancia le recuerda al mundo cuán poderosos fueron los zares.

 


 ″Me inspire en el huevo mosaico de Fabergé, al investigar y conceptualizar mi diseño, lo que más me llamo la atención es que dentro los diseños originales tenían sorpresas. Me impresiono el hecho de que ni todo el dinero, riqueza y poder te dan lo más valioso, la vida.

 

Partiendo de eso me fui por la temática de las guerras desde mi punto de vista, no deberían existir, porque queremos vivir y ser felices, las cúpulas son una referencia al país de origen del diseñador Carl Fabergé y para quienes fueron creados, quise simbolizar los cinco hijos del Zar que murieron. Representan también todas las personas que han tenido que emigrar a otros países por los estragos de las guerras.

 


 

En cada mosaico de mi joya tiene un símbolo, uno tiene la paloma de la paz que representa también el alma en el sentido de que todos cuando morimos llegamos a algún lado, el letrero de paz, porque eso es lo que queremos, la parte roja simboliza la sangre derramada y las lágrimas en las guerras, la calavera es por todas las muertes de inocentes en estos disturbios.

La idea me tomó mucho tiempo, por el tema, fue un proceso creativo que me puso retos, investigue y después de todo mi Paz tomo sentido y forma. La pieza tuvo cambios y lleva una colaboración muy significativa para mí porque lleva un poco de la técnica utilizada en el arte Huichol, fue un proceso tardado por la simetría, la estética, elegir los colores, las pruebas y lograr el impacto visual que quería. La joya se estará exhibiendo el próximo 24 de marzo en Tenerife. 

La mande porque lamentablemente no cuento con los recursos suficientes y no tuve el apoyo de las dependencias gubernamentales a las que me acerque para poder asistir de forma presencial. Tenemos talento, somos mentes brillantes necesitamos alguna asociación de artistas en donde podamos apoyarnos unos a otros para eventos de esta magnitud.

En esta segunda edición del Proyecto Denísova se cuenta con la participación de 40 artistas internacionales, esta creado y dirigido por Raquel Lobelos artista multidisciplinar, comisaria, gemóloga y joyera con una larga trayectoria en el mundo del arte.

Deseamos todo el éxito para ti Leticia Salgado, seguros estamos de tu talento, tu ímpetu y que nunca te rindes, te reiteramos todo nuestro cariño, respeto y admiración.

 

 

 

Comentarios