GENERAR CREDIBILIDAD EN QUIENES TE LEEN, ES LO QUE TE HACE PERIODISTA : ELIZABETH RAMÍREZ LOZANO

 


En la entrevista de hoy conoceremos a una mujer que ha sido una inspiración muy grande, una joven muy talentosa, periodista reconocida por su labor en dar voz a colectivos, víctimas, familiares de víctimas y por su puesto en periodismo de investigación. Ella es Andrea Elizabeth Ramírez Lozano y aquí te presentamos un poco de lo que comparte con nosotros sobre su vida y su carrera profesional.

Originaria del Estado de México, estudió en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajó en la en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, estuvo durante un año como pasante en el periódico El Universal, fue colaboradora en una empresa de monitoreo de medios y actualmente trabaja como corresponsal de Los Cabos, para uno de los periódicos digitales más importantes de Baja California Sur.

Recuerdo la primera vez que la conocí, tenía una mirada muy concentrada en su entrevistado y hacía preguntas muy interesantes, su destreza en las coberturas es algo que impresiona mucha, al cuestionarla sobre cómo tomó la decisión de ser periodista y como ha sido su trayecto profesional nos comentó lo siguiente;

Estaba en el punto de mi vida en el que yo no sabía que quería o que me gustaría hacer, fue cuando empecé a tomar clases en la preparatoria sobre la historia de la comunicación, la radio, tele, ahí me llamó mucho la atención y decidí estudiar periodismo.

Después me di cuenta del impacto tan grande que tienen los medios de en la sociedad y quería de alguna forma ayudar, aportar algo positivo para los demás. El trabajo de periodista es prácticamente todo el día, aunque no estoy sentada en un escritorio con un horario establecido en general son muy pocas las horas que descanso y poco el tiempo que tengo para realizar mis actividades personales.

Lo más gratificante de mi trabajo es cuando escribo una nota y sé que tiene un impacto positivo para quienes la leyeron, en el caso de las denuncias sociales con inconformidades hacia el gobierno o diferentes sectores de la sociedad, el saber que han generado un cambio por mínimo que sea es muy satisfactorio.

Lo más difícil es poder generar una confianza y una credibilidad en quienes te leen y así mismo mantenerla, porque lo que uno escribe tiene un impacto, entonces escribir algo falso o que no está bien sustentado siempre puede traer tener consecuencias, parte de generar la credibilidad es que la gente sepa que la información que estas presentando es cierta, con argumentos, fuentes reales y confiables.


El periodismo es una de las profesiones más peligrosas para ejercer, lamentablemente las agresiones son cada vez más frecuentes, si bien es cierto que en Los Cabos aún se mantiene un poco más la seguridad de la prensa, en otros lugares las cosas son muy diferentes, al ser cuestionada sobre su seguridad en las coberturas y su trabajo, Elizabeth nos contó sobre diferentes experiencias que ha tenido.

Cuando llegué a cubrir manifestaciones en la Ciudad de México, siempre estaba el riesgo físico, cuidar no caerse, que te empujen, que te avienten algo o que pueda pasar otra cosa, cuando te mandan a lugares muy lejanos, solitarios o peligrosos, te estás arriesgando. Tan solo en acudir a distancias muy lejanas el hecho de trasladarte.

Aquí en Los Cabos, pues por hacer alguna nota ya me han ofrecido dinero, también me han querido detener para que no escriba sobre algún tema en específico, en general no me ha pasado nada, pero sí me he sentido en riesgo.

El periodismo no es una carrera para cualquiera, se necesita mucho carácter, confianza en sí mismo para poder hacerse de una voz, hacerse escuchar y hacer escuchar a los demás. Muchas veces nos toca ser la voz de alguien que no puede tenerla por diferentes motivos.

Elizabeth representa para mí el periodismo profesional, ético, objetivo, ese que realmente se preocupa por llevar información real y generar un cambio. Es una mujer comprometida con la verdad, con su labor, gran colega y compañera de coberturas, divertida, inteligente, empática, fuerte y muy trabajadora.  Agradezco mucho la oportunidad y disponibilidad para realizar estar entrevista  a una gran persona. 

 

 

Comentarios