26 DE MARZO MEGA LIMPIEZA MASIVA EN SAN JOSÉ DEL CABO

 Recuerda que si un papel se tira en el suelo se convierte en residuo contaminando el medio ambiente hasta su descomposición, pero si el papel se deposita en un contenedor de reciclaje y se gestiona de manera adecuada, se convertirá en materia prima. ¡Si lo tiras al suelo, lo tiras al mar!

Cada ciudadano de Los Cabos genera aproximadamente 1.2 kilogramos de residuos sólidos urbanos por día, esto es un veinte por ciento más que el promedio de los mexicanos, lo que significa más de 420 toneladas de residuos al día. A esta cantidad debemos sumar la generada por la industria hotelera, por lo que, de acuerdo con la Dirección General de Servicios Públicos del Municipio de Los Cabos, se generan un total de 630 toneladas de residuos diariamente. Es importante resaltar que en los cinco municipios de Baja California Sur existen sesenta sitios de disposición final, de los cuales, cincuenta y siete son tiraderos a cielo abierto.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de Cabo San Lucas, ha encontrado en las orillas y dentro del mar acumulación de llantas, muebles, computadoras, autopartes, estufas y refrigeradores, entre otros, además de kilos de botellas de plástico. La Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de Los Cabos, ha señalado que las colillas de cigarro se encuentran dentro de los principales micro residuos de recolección en las playas (solo un filtro puede llegar a contaminar 10 litros de agua salada y su descomposición puede tardar hasta 10 años), al igual que contenedores de unicel y vasos desechables que se convierten en micro plásticos ya que tardan entre 100 y 150 años en desaparecer.

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur en el 2018, reveló la grave contaminación de nuestros mares y océanos evidenciando la contaminación marina por microplásticos, señalando que en el Océano Pacífico de lado de Cabo San Lucas se encontraron entre 230 y 300 partículas de micro plásticos por cada kilogramo de sedimento, además este estudio aseguró que la descarga de aguas residuales y el turismo son las principales fuentes de contaminantes. 

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha reconocido que el Estero de San José del Cabo está gravemente contaminado por aguas negras. Ante la falta de un sistema de red pluvial y de drenaje, el Estero se ha convertido en vertedero de fosas sépticas de hogares y hoteles. Es importante destacar que, de acuerdo al Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN), la generación de residuos está estrechamente ligada a un mayor incremento del poder adquisitivo de la población que deriva en estándares de vida con altos niveles de consumo, lo que produce un mayor volumen de residuos. 

En este sentido, lamentamos que el hecho de que Los Cabos se esté convirtiendo en uno de los destinos turísticos más importantes del país recibiendo a un promedio de tres millones de turistas al año, y que más allá de llevarnos a desarrollar una forma de vida más ecológica y sustentable, esté provocando que generemos más residuos que el promedio de los mexicanos, sin contar por una gestión adecuada por parte de las autoridades ni de los ciudadanos. 



Este domingo 26 de marzo se llevara  a cabo en San José del Cabo una limpieza masiva cuyo principal objetivo es generar conciencia sobre la necesidad de que cada josefino y josefina asuma la responsabilidad de los residuos que genera para que, entre todos, seamos parte de la solución y no de la destrucción de nuestro maravilloso municipio, que hoy es un destino turístico mundialmente reconocido. 

Es urgente que todos los habitantes de Los Cabos, Baja California Sur, cambiemos nuestros hábitos de consumo, reduzcamos la cantidad de desechos que generamos y nos hagamos responsables de su destino. De lo contrario, la contaminación del suelo, del aire, del mar y la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades, pondrá en serio riesgo nuestra salud y el paraíso de fauna y flora en el que vivimos dejará de serlo antes de que culmine el siglo. 

Con Información de San José Clean Up Day.



Comentarios