Los Cabos vuelve a convertirse un referente en la conservación de los recursos naturales.

 

Este año el gobierno municipal de Ensenada, BCS. fue el anfitrión de la 7ma reunión de “𝗔𝗹𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘂𝗻𝗲𝗻 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗮𝗹𝗶𝗳𝗼𝗿𝗻𝗶𝗮𝘀”, realizada los días 23 y 24 de febrero del año en curso, con el objetivo de  compartir experiencias de investigación, protección y conservación.

Así como la  mortalidad de aves, rutas migratorias del Charrán mínimo y otras especies de aves marinas. Fortaleciendo vínculos entre instituciones gubernamentales, academia, investigadores y empresarios a favor de la conservación del Charrán mínimo también conocido como gallito marino. 

Durante la reunión participaron autoridades de diferentes órdenes de gobierno,  integrantes de organismos no gubernamentales de Baja California (Ensenada), Baja California Sur (Los Cabos) y Estados Unidos (el sur de California), quienes comparten espacio para la anidación del gallito marino.



Como cada año, se hace entrega del reconocimiento al proyecto más sobresaliente en manejo y conservación de la especie. 

El XXIV Ayuntamiento de Ensenada a través del Lic. Oscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente entregó el reconocimiento Alas que Unen a Las Californias al Hotel Las Ventanas al Paraíso y Paradisus Los Cabos por sus esfuerzos conjuntos por la conservación del medio ambiente. 

El Lic. Quiñones mencionó que Los Cabos es un referente en protección de la vida silvestre e invitó a Hoteles de Ensenada en replicar los esfuerzos de los hoteles galardonados. Manuel Barbas representante del Hotel Las Ventanas al Paraíso, agradeció al gobierno de Ensenada la distinción y subrayó que cuando se trata de trabajar por la conservación del gallito marino, queda un lado el hecho de ser empresas competidoras y se convierten en un mismo equipo para el cuidado del ave y su ecosistema. 



Otro reconocimiento otorgado fue el que se le entrego a la
Bióloga Graciela Tiburcio Pintos por ser fundadora del movimiento Alas Que Unen a las Californias y los esfuerzo realizados en pro de la especie por más de 20 años. 



Durante las actividades acudieron Liliana Ortiz Serratos, en representación de Pro Esteros, A. C.; Marcela Valdez Melgoza, regidora presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente; integrantes de “Cuidando al Playero rojizo y al Pejerrey”, grupo organizado de mujeres en pro de la conservación en el Golfo de Santa Clara, Sonora; miembros de “Mujeres con Alas”, grupo de Bahía de los Ángeles, Baja California; Hotel Las Ventanas al Paraíso Los Cabos;  representantes del Gobierno de Baja California, Cicese, Pronatura Noroeste A. C., UABC, entre otros.




Comentarios