Elti Alejandro López Lora, el arte es un camino de resistencia y hay que creer en lo que uno hace.

 

Cuenta con 10 exposiciones individuales y más de 35 colectivas repartidas en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco. Fue director del centro cultural “la Medusa” en La Paz, espacio de arte independiente, que de 2011 a 2015 albergó proyectos artísticos, exposiciones, cursos y eventos culturales. A finales de 2017 estrenó un mediometraje “Desierto indígena” disponible gratuitamente en YouTube.


A principios de 2013 empezó su formación teatral en CADAC y desde finales de 2015 a principios de 2019 colaboró en varios de los Laboratorios de Actuación del Centro de Arte Dramático A.C. en Coyoacán. A partir de ese año mudó su estudio a La Paz, donde reside actualmente.


En la entrevista del día de hoy conoceremos al artista plástico Elti Alejandro López Lora, ha trabajado diversas artes como la pintura, el teatro y el video. Destaca por su obra pictórica, fue ganador del premio de adquisición en la 4ta Bienal de Artes Carlos Olachea en 2008, y seleccionado en la 13va Bienal de Artes Visuales del Noroeste con dos obras.





En exclusiva para Cabo Es, nos contó sobre su vida, su trayectoria y la importancia que tiene desde su perspectiva el arte en la sociedad.


Mi familia se mudó de la ciudad de México a La Paz cuando tenía 2 años, por lo que me considero chilaquil salado. Desde el kínder quería ser pintor, de chico mis papás siempre me apoyaron creativamente, a los 12 años tomé mis primeras clases de pintura y a los 17 años tuve mi primera exposición individual.


Me gusta mucho influenciarme por mis sueños, aunque no considero que mi arte sea surrealismo, mi estilo tiene una atmosfera onírica desértica, figurativa y me encanta el uso del color. Me gusta pensar que hago arte como crecimiento personal, el arte es un camino de resistencia, a veces te va muy bien y en otras ocasiones no.


Mi primer acercamiento a la pintura fue con la maestra Margarita Mendiola y en el taller de la casa de la cultura de La Paz con el maestro Armando Manríquez, de ahí he tomado clases con varios artistas, en San Miguel de Allende, en la facultad de artes de Tijuana, en la academia de San Carlos en Ciudad de México y aunque no se relaciona directamente con la pintura en el Centro de Arte Dramático A.C. en Coyoacán.



Creo que el arte es muy importante en la sociedad,  incluso me atrevería a decir que hay una gran carencia de arte en la sociedad actual pues aunque hay mucho, la mayoría es chatarra, así como la comida, pareciera que nos alimenta pero no lo hace, imágenes que no alimentan, creo que el arte bien intencionado puede regenerar el tejido social, ayudar a combatir algunos de los grandes problemas estructurales de la humanidad como los estereotipos, la desigualdad, darle sentido de nuestra existencia, nos da juventud, nos inspira a desarrollarnos como humanos plenos y nos conecta.


Aunque pinto todos los días, no siempre salen cosas buenas, hay días en que simplemente no tengo ganas de pintar, pero al empezar a hacerlo, a veces todo empieza a fluir y me sorprenden los resultados, incluso a veces me pongo a bailar y pierdo la noción del tiempo.


Elti es un artista que ha buscado su identidad y estilo en cada obra, amante de la naturaleza sudcaliforniana, de sus recuerdos de la infancia en las rancherías jugando en con las cabras, sus obras reflejan ese dinamismo, ese amor por BCS, los colores muy significativos con los atardeceres de la región. 


Será el próximo 23 de febrero cuando llegará a Yandi Monardo Art Gallery en Luxury Avenue, en la Marina de Cabo San Lucas, con su exposición Lumbre. 



 En esta muestra, les presento una selección de obras de realismo mágico sudcaliforniano, que reflejan mi pasión por la belleza de los paisajes desérticos y marinos de esta maravillosa región, mezclados con elementos locales como los rancheros y las escafandras. Cada obra es el resultado de una cuidadosa exploración del entorno, en busca de los elementos que mejor representan la esencia de la región. Me estoy enfocando en la identidad con el desierto y el mar, estoy usando elementos que me han interesado como los rancheros, las escafandras, los barcos, los animales y paisajes.

Estarán a la venta cerca de 25 piezas, de muy diferentes tamaños y precios, obras desde 3.6 metros hasta 20 cm. También voy a exponer piezas de otras series que he venido trabajando a lo largo de los años, Umamis, Isla California y alguna que otra sorpresa. Espero que puedan acompañarme en esta noche de arte e inspiración, próximo 23 de febrero de 6 a 8. ¡No se lo pierdan!


Agradecemos la disponibilidad para la realización de esta entrevista. Si quieren conocer más sobre la obra del artista los invitamos a seguirlo en sus redes sociales y en la página http://www.elti.mx








Comentarios